foto_angelica_ne.jpg

Ingrid Hernández Foto por Angelica Escoto
Ingrid Hernández Foto por Angelica Escoto

Biografía

Ingrid Hernández (Tijuana, B.C. 1974) estudió Sociología y la maestría en Investigación y Medio Ambiente en El Colegio de la Frontera Norte, así como cursos y talleres de fotografía y arte contemporáneo.

Hernández desarrolla proyectos colaborativos con migrantes y comunidades que construyen asentamientos irregulares, donde entra en contacto con diversos locutores que forman el tejido social de estos lugares. Su metodología parte del encuentro y negociación con estos agentes para trabajar en conjunto por periodos prolongados. El resultado se materializa en productos que van de la fotografía a la investigación social.

Su trabajo ha sido expuesto individual y colectivamente en México, Alemania, Rusia, Estados Unidos, y Colombia. Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores en 2008-2009; El Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA 2008-2009 y 2005-2006), el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC 2004-2005); el Intercambio de Residencias Artísticas México-Colombia (FONCA 2006-2007), y la Residencia Artística FONCA-International Studio Curatorial Program en New York (2011). Dentro del marco del Encuentro Medellín (MD11) participó en la residencia Proyecto Coyote (Taller 7-Estación Tijuana), en la ciudad de Medellín, Colombia.

Ha sido maestra, investigadora y tallerista en instituciones educativas y asociaciones independientes en México, Bogotá y Nueva York. Específicamente, ha diseñado y coordinado Diplomados de Creación Fotográfica en centros universitarios y espacios independientes; como tallerista, ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil en, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Desde 2006 se desempeña como docente en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), impartiendo las materias: Seminario de Teoría y Lenguaje Fotográficos, y más recientemente, Técnicas y Procesos de Investigación.

En el año 2008, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes publicó su libro: Irregular.

Su obra pertenece a las colecciones del Museum of Latin American Art (MOLAA), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y del Centro Cultural Tijuana (CECUT).