Ingrid contruyendo_angelca_escoto 2012.jpg

Ingrid Hernández Foto por Angélica Escoto
Ingrid Hernández Foto por Angélica Escoto

Statement

Asocio el arte con la producción de signos que modifican la forma de entender el mundo y a la fotografía como el medio para actuar sobre éste.

Me interesa la vivienda autoconstruida dentro de asentamientos en condición de pobreza porque quiero subvertir el estereotipo que ve a estos lugares con lástima, compasión o exotismo. Partiendo de una metodología basada en las técnicas de investigación social desarrollo proyectos en comunidades, conjugando elementos hemerográficos, bibliográficos, entrevistas, observación y fotografía.

Cada proyecto inicia con recorridos por la ciudad para ubicar asentamientos que posteriormente visito durante largos periodos de tiempo. De esta forma voy adentrándome en la vida de cada asentamiento.

Trabajo en el espacio doméstico porque es el lugar más íntimo del ser humano; en él proyectamos nuestras creencias, deseos y expectativas. Construyo imágenes que invitan a la contemplación de los espacios acentuando el orden y el modo en que se acomodan los objetos dentro del entorno doméstico.

De esta forma enmarco lo que considero una geografía psicológica transportada al mundo de los objetos, así como una postura política frente a los modos de representación dominantes.